¿Qué es el Malware PUP?


​Best Anti-malware

MalwareFox ​Premium


  • ​Removes Malware which Antivirus cannot
  • Protects from ​Ransomware Attacks
  • ​Lightweight​ and Fast ​Detection

Hoy hablaremos de los Malware PUP. Y no, ¡no tiene nada que ver con cachorros en inglés! PUP Malware proviene del inglés para "Potentially Unwanted Programs" (Programas Potencialmente No Deseados).

Es posible que te hayas topado con una ventana emergente al escanear por malware en tu computadora que te alertaba sobre "no-malware detectado". Ese es el tema de hoy, los programas que pueden no ser malware pero son detectados por los escáneres de todos modos.

Los PUP también se conocen como "adware", ya que la forma más común de adherirlos en un sistema es agregándolos a un programa legítimo que desees instalar.

Por ejemplo, es posible que desees instalar un programa de antivirus gratuito en tu computadora para estar más al día con la seguridad. ¡Genial! Pero cuando atraviesas el proceso de instalación, se marca automáticamente una casilla de verificación que ignoraste y dice algo así como 'Acepto los términos y quiero instalar otro programa X'.

Cuando finaliza la instalación, tendrás dos nuevos programas: El Antivirus y el inútil "otro programa X".

Dato Curioso

El término 'Programa Potencialmente no Deseado' fue originalmente creado por McAfee porque las compañías detrás de los PUPs se opusieron a ser llamadas "spyware".

Sostuvieron que técnicamente (y legalmente) los PUPs no son realmente una forma de malware. El malware, por definición, es un tipo de software malicioso que infecta tu computadora sin tu consentimiento.

Por otro lado, los PUPs, de acuerdo con la definición de SearchSecurity, argumentan que técnicamente estabas de acuerdo de instalarlos y firmaste su acuerdo EULA, incluso si este era un poco confuso.

¿Los PUPs son Dañinos?

¿Hacen algún daño estos programas? Bueno, sí y no. Los PUPs no van a robar la información de tu tarjeta de crédito, “piratearte” o ejecutar un registrador de teclas (keylogger) para robar tus contraseñas.

READ
¿Qué es el Ataque de Día Cero?

Pero eso tampoco significa que sean benevolentes. Aquí hay una lista exhaustiva de las acciones sospechosas que los PUPs pueden realizar:

Ejecución de Anuncios: Muchos PUPs agregan páginas emergentes en páginas web que no los poseen, reemplazan anuncios publicitarios por los suyos, e incluso obligan a los usuarios a ver anuncios en video antes de permitirles cerrar una pestaña.

Modificación de la Configuración del Navegador Web: Algunos PUPs cambiarán la página de inicio predeterminada de tu navegador, instalarán una barra de herramientas del navegador que no aporta nada, o incluso agregarán nuevos marcadores sin informarte primero.

Secuestro del Motor de Búsqueda: ¡Los PUPs más maliciosos pueden redirigirte a su sitio web cuando intentas visitar a un competidor, alterar resultados de búsqueda, insertar sus propios resultados en el motor de búsqueda o cambiar el motor de búsqueda predeterminado a uno diferente!

Espiar tu Actividad: El peor tipo de PUPs observará a qué sitios web navegas y luego los venderá a los anunciantes.

Ahora, aunque ninguna de estas cosas es particularmente desagradable, tampoco son exactamente amistosas. Todas estas cosas, especialmente las barras de herramientas, disminuirán además la velocidad de tu sistema.

¿Debería Eliminarlos?

¡Absoluta e inequívocamente sí! Los PUPs no son nada buenos para tu sistema, no lo ayudan a ir más rápido ni hacen bien alguno. Echa un vistazo a la lista anterior, ¿realmente deseas dejarlo libre causando caos por todos lados?

¿Cómo me Deshago de los PUPs?

Ya que sabemos qué son los PUPs y que no están haciendo ningún bien para ti, veamos cómo eliminarlos. Tienes dos opciones, si tu programa antimalware los detecta, hay una gran posibilidad que también los pueda eliminar, si no, podemos ir a Windows y eliminarlos manualmente.

READ
Qué es el Spyware

Muchos programas antimalware automáticamente marcarán a los PUPs y los pondrán en cuarentena (o los eliminarán por completo), es decir, tú no tienes que hacer nada. Ejecuta tu explorador antimalware y observa lo que detecta, si ves alguna alerta de "Programas Potencialmente no Deseados" que ahora ya sabes que son: deshazte de ellos.

¿Qué sucede si el problema no desaparece? ¿La molesta barra de herramientas todavía está allí en tu navegador? ¡No hay problema! Podemos deshacernos de ellos manualmente también.

  1. Primero, mantén presionadas las teclas ALT, CTRL y DELETE, esto mostrará una pantalla de bloqueo, aquí presiona en 'Administrador de tareas'
  2. Asegúrate de estar en la pestaña 'Procesos' y observa las aplicaciones en segundo plano que se ejecutan en el sistema.
  3. Una vez que encuentres el sospechoso PUP, anota el nombre y cierra el Administrador de tareas.
  4. Abre tu Panel de control y selecciona 'Desinstalar programas'
  5. ¡Encuentra el molesto PUP y desinstálalo!

¿Cómo evito los PUPs?

Una vez que hayas limpiado tu sistema informático de PUPs, date una palmadita en la espalda, ¡buen trabajo! Pero borrar los síntomas no resuelve el problema, ¿verdad? En el futuro, debes tener cuidado cuando instalas algún software gratuito.

Desafortunadamente, como señala How-To Geek, actualmente todos los sitios populares de descarga de programas gratuitos para Windows incluyen PUPs en sus instaladores. Todo se reduce a ganar dinero y hay mucho dinero puesto sobre la mesa para incentivar a los instaladores legítimos a que incluyan estos PUPs. ¡Para algunos de ellos, esta podría ser incluso la única forma de ganar dinero!

Entonces, si es tan frecuente, ¿qué puedes hacer al respecto? Pues, ¡mucho en realidad! Recuerda que estos programas no se instalan en tu computadora de manera secreta, de modo que si eres diligente y responsable al instalar programas gratuitos, puedes evitar los PUPs. PCWorld hizo un gran trabajo mostrando y explicando cómo evitar los PUPs, algunos de los aspectos más destacados son:

READ
Lista de Tipos de Malware

● Por lo general, hay dos opciones cuando instalas un programa, 'Instalación Estándar (recomendada)' e 'Instalación Personalizada'. ¡Puede parecer aterrador ignorar el 'recomendado' pero por favor, no elijas la instalación estándar! ¡Los PUPs se pueden instalar automáticamente de esa manera!

● Cuando marques "Instalación Personalizada", pueden aparecer algunas casillas de verificación que ya están marcadas. Tómate un segundo y léelos a ver si aparece alguno de esos programas que no es el que quieres instalar. Estos suelen ser programas PUPs que intentan llegar a tu sistema.

● Otra opción común que los instaladores te ofrecen es 'Express (recomendado)' e 'Instalación Personalizada'. Express suena mucho mejor, ¡pero no te dejes engañar por esa vil trampa! ¡Es solo otra manera de instalarte un PUP!

Los programas potencialmente no deseados pueden ser una verdadera molestia, pero la buena noticia es que no se pueden instalar en tu computadora sin tu consentimiento.

¡Mientras seas diligente a la hora de instalar programas gratuitos de Windows, los PUPs no podrán acceder a tu sistema!


​Best Anti-malware

MalwareFox ​Premium


  • ​Removes Malware which Antivirus cannot
  • Protects from ​Ransomware Attacks
  • ​Lightweight​ and Fast ​Detection

Leave a Comment